Conceptos:
*Ensayo
*Elaboración
*Organización
*Control de la comprensión
*Metacognitivas
*De apoyo o afectivas.
*Ensayo
*Elaboración
*Organización
*Control de la comprensión
*Metacognitivas
*De apoyo o afectivas.
Estrategias que favorecen el aprendizaje
Procedimientos utilizados por el enseñante para promover aprendizajes significativos.
-Ensayo: Repetición activa de los contenidos o centrarse en partes claves de él.
-Elaboración: Hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
-Organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Imponen una estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y estrategias que se unan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
-Metacognitivas: Planificación, regulación y evaluación. Planificación: Los alumnos dirigen y controlan su conducta. Regulación, dirección y supervisión: Capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Verifican el proceso de aprendizaje durante y después del proceso.
-De apoyo: No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos.
MEMORIA
Capacidad de traer hechos del pasado al presente. Es fundamental en el aprendizaje, realiza funciones psicológicas muy complejas.
REGISTRA-RETIENE-ORGANIZA-RECUPERA
Se clasifica en: SEP
-Semántica: Enciclopedia del mundo, todo lo que sabemos acerca de datos generales.
-Episódica: Memoria personal, nuestra VIDA.
-Procedimental: Cerebelo, Habilidades o destrezas.
ECÓICA: Memoria más fácil de recordar: Sonidos
ICÓNICA: Imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario