viernes, 16 de noviembre de 2012

Estrategias que favorecen el aprendizaje, concepto de memoria

Conceptos:
*Ensayo
*Elaboración
*Organización
*Control de la comprensión
*Metacognitivas
*De apoyo o afectivas.


































Estrategias que favorecen el aprendizaje

Procedimientos utilizados por el enseñante para promover aprendizajes significativos.

-Ensayo: Repetición activa de los contenidos o centrarse en partes claves de él.

-Elaboración: Hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.

-Organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Imponen una estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y estrategias  que se unan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

-Metacognitivas: Planificación, regulación y evaluación. Planificación: Los alumnos dirigen y controlan su conducta. Regulación, dirección y supervisión: Capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Verifican el proceso de aprendizaje durante y después del proceso.

-De apoyo: No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos.

MEMORIA
Capacidad de traer hechos del pasado al presente. Es fundamental en el aprendizaje, realiza funciones psicológicas muy complejas.
REGISTRA-RETIENE-ORGANIZA-RECUPERA

Se clasifica en: SEP
-Semántica: Enciclopedia del mundo, todo lo que sabemos acerca de datos generales.
-Episódica: Memoria personal, nuestra VIDA.
-Procedimental: Cerebelo, Habilidades o destrezas.

ECÓICA: Memoria más fácil de recordar: Sonidos
ICÓNICA: Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario